INDAABIN forma parte del Consejo de Estándares Internacionales de Valuación

 
 

El INDAABIN tiene el orgullo de anunciar que a partir del 24 de febrero del presente forma parte del Consejo de Estándares Internacionales de Valuación con sede en Londres, Inglaterra.

 

El Consejo de Estándares Internacionales de Valuación (IVSC) es una organización independiente sin fines de lucro que produce e implementa los estándares de valuación que han sido aceptados universalmente para la valuación de bienes en todo el mundo. El IVSC está conformado por representantes de una amplia gama de sectores, incluidos los Institutos Profesionales de Valuación punta de lanza a nivel mundial como son RICS, ASA, Appraisal Institute, IRWA, organizaciones profesionales de valuación como son Duff and Phelps, Delloite, AIC, organismos de normalización, organismos reguladores de los servicios valuatorios como el Appraisal Foundation de Estados Unidos y la Academia en materia valuatoria. El lema del IVSC es: Construir Confianza Ciudadana en la Valuación. Su misión es: Establecer y mantener servicios valuatorios de alta calidad con estándares profesionales, además de buscar contribuir al desarrollo de la profesión de valuación a nivel mundial para servir al interés público.

Un gran número de organizaciones globales lideres comparten la idea de que mantener altos los estándares en la práctica de la valuación beneficia los mercados de capitales de un país, contribuye al establecimiento y crecimiento de economías fuertes en el mundo y esto conlleva a mejorar la confianza de los inversionistas y usuarios de los servicios valuatorios, el IVSC actualmente cuenta con 86 organismos miembros de 56 países. El presidente actual del IVSC es Sir David Tweedie y el Director Ejecutivo es Nick Talbot.

El INDAABIN decidió adoptar los Estándares Internacionales de valuación debido a que por primera vez en la historia de Mexico en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, específicamente dentro del programa de un gobierno cercano y moderno se mencionó que los avalúos del INDAABIN deberán de emitirse de manera expedita, certera y de acuerdo a estándares internacionales. Lo cual nos movió a atender dicha indicación de nuestro Presidente Lic. Enrique Peña Nieto. El primer paso fue atender la reunión mundial anual del IVSC en Paris, Francia del 12 al 16 de Octubre del 2015 y ahí se externó a nombre del INDAABIN los deseos de formar parte de dicho Consejo y adoptar los Estándares Internacionales de Valuación en México, también se les compartió que se está en el proceso de alineación de nuestra normativa y procesos de acuerdo a los estándares internacionales de valuación, cabe mencionar que además durante los días 1, 2 y 3 de diciembre se llevaron a cabo reuniones con el Consejo Internacional de Asesoria para la adopción e implementación de Estándares Internacionales de Valuación y Revisión y Código de Ética de la Direccion General de Avalúos y Obras del INDAABIN, en estas reuniones estuvieron presentes el CEO del IVSC Nick Talbot, presidentes y representantes de organismos como RICS, American Society of Appraisers, Appraisal Institute, IRWA, Appraisal Foundation, the Appraisal Institute y organismos nacionales como la FECOVAL, SIVIC, SAVAC, IMV, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Sociedad Hipotecaria Federal y miembros del equipo INDAABIN. El día 3 de diciembre del 2015 la Mtra. Soraya Pérez Munguía, presidente del INDAABIN entregó la solicitud a Nick Talbot para formar parte del Consejo de Estándares Internacionales de Valuación y el día 24 de febrero del presente año en la reunión de Directivos del IVSC se aprobó al INDAABIN ser miembro del Consejo de Estándares Internacionales de Valuación y ese mismo día se aprobó al IFC del Banco Mundial, el AEV de España y el TDUB de Turquía formar parte del mismo Consejo. Sin duda esto es un gran logro no solo para el INDAABIN sino para Mexico y Latinoamérica, con ello se busca Mover a Mexico en la Valuación y ser ejemplo para Latinoamérica en la aplicación de los Estándares Internacionales de Valuación.


   Autor:
   INDAABIN
 
    Fecha de publicación:
    24 de febrero de 2016

INDAABIN