Normas Valuatorias        

 

INDAABIN presenta Acuerdo que busca transformar la normatividad para avanzar en la implementación de la Reforma Energética con dictámenes valuatorios más certeros, ágiles y apegados a precios de mercado.

• La propuesta de transformación a la normatividad que presentó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), órgano desconcentrado de la Secretaría de la Función Pública, fue previamente avalada por organizaciones gremiales nacionales e internacionales de valuación, que gozan del mayor prestigio a nivel mundial; con lo cual se proyecta a México como el referente valuatorio en América Latina.

• El objetivo central de ésta transformación es asegurar que los dictámenes valuatorios sean más certeros, estén más apegados a la realidad del mercado inmobiliario y se prevean mecanismos que agilicen la emisión de los mismos.

• Esta transformación garantiza un paso más para la implementación de la Reforma Energética, pues se inserta en la valuación de la tierra sujeta a proyectos de infraestructura que actualmente se está licitando.

El INDAABIN analizó previamente la propuesta en conjunto con la la FECOVAL, el Instituto Mexicano de Valuación, el International Valuation Standards Council, The Royal Institution of Chartred Survwyors, The International Right of Way Association, The Appraisal Institute, Duff and Phelps, The American Society of Apraisers; instituciones líderes en el sector, dedicadas a garantizar el uso de las mejores prácticas y estándares en procesos valuatorios.

Desde finales del año pasado, con la participación de las instituciones antes mencionadas se integró el Consejo Asesor del INDAABIN el cual hizo las recomendaciones que fueron integradas al proyecto que actualmente se encuentra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) para un periodo de consulta de 20 días hábiles a partir del día 22 de abril del presente.

El Propósito de la transformación propuesta es contar con un marco normativo que permita unificar la utilización de conceptos, técnicas y procedimientos valuatorios en congruencia con las normas internacionales de valuación; para alinearlo a las mejores prácticas existentes a nivel mundial.

Es importante destacar, que la mejora en el proceso valuatorio posibilita la instrumentación de las reformas estructurales efectuadas en la presente administración federal. Además con esta propuesta se refrende el compromiso del INDAABIN hacia el cumplimiento de la línea de acción 3.4.5 “Establecer mecanismos de coordinación interinstitucional para dictaminar de forma más certera y expedita los avalúos, de acuerdo a los estándares internacionales” estipulada en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno.

NORMAS_VALUATORIAS.jpg
   Autor:
   INDAABIN
 
    Fecha de publicación:
    25 de abril de 2016

INDAABIN