Reforma Energética y la participación del INDAABIN en dicha reforma

 
 

Uno de los retos de nuestro país es reducir los costos de la gasolina, la luz, el gas y los productos de la canasta básica, nuestro presidente el Lic. Enrique Peña Nieto busca reducir los costos de los productos antes mencionados a través de la reforma energética que impactara directamente en ello, a continuación se explica la situación previa a la reforma energética, el objetivo de la reforma y la participación activa del INDAABIN en dicha reforma, estas acciones sin duda contribuirán al desarrollo económico de nuestro país.

Situación previa a la Reforma Energética

La situación de Hidrocarburos previa a la reforma energética era la siguiente: en tan solo 8 años México dejo de producir cerca de un millón de barriles diarios de petróleo, pasó de producir 3.4 millones de barriles diarios en el año 2004 a 2.5 millones de barriles diarios en el 2012, esto a pesar de que estábamos invirtiendo la cifra récord de 20.7 miles de millones de dólares en dicha actividad. Además de que se importaba el 49% de la gasolina que usábamos. A pesar de exportar gran parte de nuestro petróleo crudo, teníamos que importarlo ya procesado como combustible. Lo mismo ocurría con el gas. La producción de Pemex era insuficiente, por lo que se importaba 33% del gas que consumimos. Se llegó incluso a limitar el consumo de gas a la industria del país. Además de esto, 65% de los petroquímicos que se consumían a nivel nacional provenían del extranjero.

En cuanto a la Industria Eléctrica se contaba con tarifas eléctricas altas, en comparación con Estados Unidos, las tarifas eran más caras: por cada peso que ellos pagan, nosotros pagábamos en promedio 1.25. Esto a pesar del elevado subsidio fiscal que se destinaba cada año a las tarifas. Ante este contexto se propuso la Reforma Energética que a continuación se describe.

Objetivo de la Reforma Energética

El objetivo que nuestro Presidente Lic. Enrique Peña Nieto estableció con la Reforma Energética es desarrollar la industria petrolera bajo la rectoría del Estado. Asimismo, promover el desarrollo de un sistema eléctrico nacional basado en principios técnicos y económicos, bajo la conducción y regulación del Estado.

Este objetivo se busca lograr a través de producir más hidrocarburos a un menor costo, permitiendo que empresas privadas complementen la inversión del país mediante contratos para la exploración y extracción del petróleo y gas; y para obtener mejores resultados bajo condiciones competitivas, ahora será posible que particulares participen en las actividades de refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de petróleo y gas, así como sus derivados, para que haya más combustibles y más baratos.

La participación activa del INDAABIN en la Reforma Energética

Tanto en la Ley de Hidrocarburos del Artículo 100 al 121 como en la Ley de la Industria Eléctrica del Artículo 71 al 89 se establece un proceso de negociación para el uso, goce, o afectación de los terrenos, bienes o derechos necesarios para realizar actividades de Exploración, Extracción o conducción de hidrocarburos o generación de energía eléctrica, en dicho proceso el INDAABIN tiene una participación muy importante, la cual describimos a continuación:

Primero que nada el INDAABIN a solicitud de la Secretaria de Energía emitirá los Tabuladores del Valor Promedio de la Tierra, los cuales deberán ser presentados por parte del Asignatario o Contratista a los Particulares dueños de la tierra donde se desarrollara el proyecto, de ahí tendrán un periodo de 180 días para llevar a cabo la negociación para llegar a un acuerdo, en dicho periodo de tiempo también podrán solicitar un Avalúo Especifico al INDAABIN o a los miembros de la Sección Especifica Para Avalúos en Materia Energética del INDAABIN, en caso de no existir un acuerdo entre las partes, transcurridos ciento ochenta días naturales el Asignatario o Contratista podrá Promover ante el Juez de Distrito en materia civil o Tribunal Unitario Agrario competente la constitución de la servidumbre legal de hidrocarburos a que se refiere el artículo 109 de la Ley de Hidrocarburos, o solicitar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano SEDATU la mediación.

La Mediación se llevara a cabo de la siguiente manera: la SEDATU escuchara a las partes y buscara que alcancen una solución aceptable y voluntaria, si previo a la mediación, las partes hubieran practicado avalúos encargados por cada una de ellas, conforme al artículo 104 de la Ley de Hidrocarburos, dichos avalúos deberán ser tomados en cuenta siempre que coincidan con la forma o modalidad de adquisición, uso, goce o afectación que sugiera la SEDATU. En caso de que la diferencia entre los avalúos de los dos peritos sea inferior a 15%, la SEDATU tomará el promedio simple de los avalúos y el resultado servirá de base para formular la propuesta de contraprestación de la referida Secretaría, y en caso de que la diferencia entre los avalúos de los dos peritos sea superior a 15%, la SEDATU solicitará al Instituto o a un perito que aleatoriamente seleccione de la Sección Especifica Para Avalúos en Materia Energética del INDAABIN, la práctica de un avalúo, cuyo resultado servirá de base para formular la propuesta de contraprestación de la referida Secretaría, y en caso de que las partes no hayan practicado avalúos en términos del artículo 104 la Ley de Hidrocarburos, la SEDATU solicitará al Instituto o a un perito que aleatoriamente seleccione de la Sección Especifica Para Avalúos en Materia Energética del INDAABIN, la práctica de un avalúo que servirá de base para la propuesta de contraprestación que formule la SEDATU. Si dentro de los treinta días naturales contados a partir de la sugerencia de contraprestación a que se refiere la fracción II del artículo anterior, las partes no alcanzaren un acuerdo, la Secretaría de Energía podrá solicitar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que dé trámite ante el Ejecutivo Federal para la constitución de una servidumbre legal de hidrocarburos por vía administrativa. La meta de este proceso de negociación es facilitar el acuerdo entre las partes por el bien del país.

Los avalúos citados en este proceso de negociación considerarán, entre otros factores los siguientes:

I. La previsión de que el proyecto a desarrollar generará, dentro de su zona de influencia, una plusvalía de los terrenos, bienes o derechos de que se trate;

II. La existencia de características en los inmuebles, bienes o derechos que, sin reflejarse en su valor comercial, los hace técnicamente idóneos para el desarrollo del proyecto de que se trate;

III. La afectación en la porción remanente de los inmuebles del cual forme parte la fracción por adquirir, usar o gozar;

IV. Los gastos complementarios no previstos en el valor comercial, para que los afectados sustituyan los terrenos, bienes o derechos por adquirir, cuando sea necesaria la emigración de los afectados, y

V. En los casos de otorgamiento del uso o goce de los terrenos, bienes o derechos, la previsión de los daños y perjuicios, las molestias o afectaciones que sus titulares podrían sufrir con motivo del proyecto a desarrollar, incluyendo aquéllos correspondientes a bienes o derechos distintos de la tierra, o el eventual perjuicio por el tiempo que la propiedad será afectada, calculado en función de la actividad habitual de dicha propiedad.

Para el caso de adquisiciones, en ningún caso el valor será inferior al comercial.

Los avalúos que se practiquen podrán considerar los demás elementos que a juicio del INDAABIN resulten convenientes.

Sin lugar a dudas esta Reforma Energética y este nuevo proceso de negociación contribuirá al fortalecimiento económico de nuestra nación, generando mayor energía y reduciendo los costos de la gasolina, la luz y por ende los productos de la canasta básica, en el INDAABIN estamos muy contentos de poder participar activamente y contribuir en la implementación de dicha reforma tan benéfica para México.

   Autor:
   INDAABIN
 
    Fecha de publicación:
    10 de marzo de 2016

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