Nota Informativa referente a la Iglesia “El Señor de los Trabajos” en la Delegación Tlalpan

 
 

En referencia a la Capilla del Señor de los Trabajos, ubicada en Calle Tepakan entre las calles Hopelchén y Yobain, Colonia Cultura Maya, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, este Instituto hace las siguientes consideraciones:

Por mandato Constitucional son propiedad de la Nación todos aquellos inmuebles abiertos al culto público antes del 28 de enero de 1992, fecha a partir de la cual las Asociaciones Religiosas pueden adquirir sus inmuebles en propiedad.

Este caso en particular no cuenta con evidencia de que el inmueble haya sido abierto al culto público antes de esta fecha.

El inmueble que nos ocupa cuenta con constancia de inscripción y folio real número 599112 del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, del que se desprende que el inmueble fue expropiado mediante Decreto de fecha 19/Agosto/1991, por el que se declara de utilidad pública la regularización de la tenencia de la tierra de una porción de lo que fue la "Ex-Hacienda de San Nicolás Eslava", Delegación Tlalpan, Distrito Federal e inscrito a favor del entonces Departamento del Distrito Federal (DDF), hoy Gobierno de la Ciudad de México.

El inmueble no cuenta con antecedentes de propiedad en el Registro Público de la Propiedad Federal y no se encuentra dado de alta en el Inventario del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal.

La Asociación Religiosa Sagrado Corazón de Jesús Cultura Maya, D.F., se acercó a este Instituto para iniciar el procedimiento de nacionalización, sin embargo de la documentación que compartió es evidente que no procede según la norma.

   Autor:
   INDAABIN
 
    Fecha de publicación:
    06 de mayo de 2016

INDAABIN